Noticias
Aunque pueden parecer poco importantes, los filtros juegan un papel crucial en los procesos industriales, ya que una de sus principales funciones es evitar la entrada de materiales o partículas no deseadas y con ello garantizar el buen funcionamiento de los equipos y –dependiendo de su aplicación– la salud de los colaboradores, como se pudo comprobar recientemente con la pandemia.
El uso de los filtros no solo permite aumentar la eficacia de la maquinaria si no que al retener residuos sólidos, productos químicos, metales disueltos, grasas y otras sustancias, es un requisito indispensable para cumplir con ciertos estándares y normativas de calidad.
Lea también: ¿Cómo gastar menos y producir más?
De acuerdo con Tierratech, fabricante de equipos de limpieza por ultrasonido, existe una amplia variedad de filtros industriales, dependiendo de las necesidades de filtrado, el tipo de industria y de la actividad, y acorde a estas características el mantenimiento se puede llevar a cabo por el mismo usuario o por personal profesional, pero ¿qué pasa cuando no se les da mantenimiento?
• Menor productividad. Para la maquinaria, contar con filtros sucios crea una barrera al flujo de aire, ocasionando que el equipo trabaje en condiciones forzadas, lo que gradualmente afecta su productividad. En el caso de los sistemas de climatización, se genera aire de mala calidad, lo que expone a los trabajadores a problemas de salud y con ello a mayor ausentismo.
• Mayores costos de mantenimiento. Cuando se hace de manera constante, el proceso de limpieza se realiza en cuestión de minutos y el filtro conserva el mismo rendimiento, de no hacerlo, muchas veces se tiene que desmontar la pieza y sustituir por una nueva o en mejores condiciones, lo que implica paros en la producción.
Además, no darles mantenimiento también puede repercutir en el buen funcionamiento de los equipos y provocar fallas o descomposturas en los mismos.
• Aumento de riesgos sanitarios. La mala calidad de aire tiene grandes efectos en la salud de los colaboradores y los hace propensos a padecer cáncer de pulmón, asma, congestión nasal, picor en los ojos, dolor de cabeza e irritación en la piel, por mencionar algunos ejemplos. Esto aplica principalmente en los que se usan en sistemas de climatización.
• Ausentismo laboral. Como se mencionó en el punto anterior, los filtros sucios representan un gran foco de contaminación que repercute en la salud de los trabajadores y que puede aumentar el ausentismo laboral por verse afectados por esos padecimientos.
Anualmente, en el país ocurren alrededor de 9 mil 300 muertes por causas
asociadas con la contaminación del aire, según cifras del Centro Mexicano de
Derecho Ambiental.
• Menor vida útil. De acuerdo con la empresa, pese a que no hay un periodo establecido para hacerlo, realizar la limpieza de los filtros es fundamental, ya que alarga significativamente su vida útil.
• Síndrome del edificio enfermo. La falta de mantenimiento también puede contaminar los equipos, afectar su funcionamiento y reducir su vida útil, dando pie al síndrome del edifico enfermo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el conjunto de molestias y enfermedades que un edificio causa en sus ocupantes y cuyo origen está en el mal estado del edificio.
• Mayor consumo de energía. En un sistema de filtración sucio se puede dar una caída de presión, lo que está directamente relacionado con el consumo de energía, es decir, entre más alta sea la caída, mayor energía requerirá para vencer la resistencia del filtro y mover el aire a través del sistema.
De acuerdo con expertos, la regla del mantenimiento es simple, un filtro debe cambiarse cuando cumple con alguno de estos tres escenarios: está saturado, la caída de su presión es el doble de la caída de presión inicial o cuando esta llega a los niveles recomendados en la ficha técnica del fabricante.
Lo cierto es que cuidar de estos componentes va más allá de procurar un buen filtrado, pues queda claro que mantenerlos en buen estado puede generar una mayor eficacia de la maquinaria, del personal e incluso de las propias instalaciones.
Por ello, esta y otras tecnologías estarán presentes en Expo Manufactura 2022, uno de los eventos más importantes de la industria manufacturera en México y que se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la